2. Tecnología Educativa o Tecnología en la Educación
La tecnología educativa (también conocida como “EdTech”) se refiere a un área de la tecnología dedicada al desarrollo y aplicación de herramientas (incluidas software, hardware y procesos) enfocada a promover y mejorar la educación.
Dicho de otra forma, la tecnología educativa es el estudio y práctica ética de facilitar el aprendizaje y mejorar el desempeño al crear, usar y administrar procesos y recursos tecnológicos.
A pesar de que este campo en desarrollo puede sonar como un nicho especializado, su potencial e implicaciones pueden llegar muy lejos y afectar a un gran segmento de la población.
Características de las TICs
- Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
- Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.
- Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
- Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
- Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
- En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.
- Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
Apoyo al Proceso de Aprendizaje
Entre las bondades del uso de las TIC en la educación destacan no sólo las herramientas que pueden utilizarse, pues también influyen en los tres saberes que maneja el nuevo modelo constructivista de la educación: saber ser, saber saber y saber hacer; ya que favorecen una mayor autonomía en la calidad del conocimiento adquirido por los estudiantes a través del desarrollo de trabajos colaborativos que con la ayuda y mediación del asesor mejoren la capacidad de pensamiento de los alumnos permitiéndoles realizar análisis y reflexiones críticas.
Muchas son las herramientas que como asesores se pueden emplear haciendo uso de las TIC: el pizarrón digital, el lector de documentos, los blogs, las wikis, las webs de docentes, la webquest, chats y videoconferencias por mencionar algunos, los cuales realizan una labor formativa de manera interactiva la mayoría de las ocasiones.
Un aspecto que lo hace más perceptible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos. Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico.
Las aplicaciones de la tecnología educativa a la pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Es de suma importancia que el maestro en el aula esté actualizado y utilice la tecnología educativa porque así la calidad de la educación se hace efectiva.
Relación con las nuevas TICs
Las nuevas tecnologías de la educación son una herramienta para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, aumentar las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrollar habilidades colaborativas o inculcar valores, entre otros.
- Libros electrónicos. Los libros en papel pesan, resulta incómodo transportarlos diariamente en las mochilas. Además, con los continuos avances, descubrimientos y el ritmo frenético de acontecimientos pronto se quedarán desactualizados. Los libros digitales evitan estas problemáticas, ya que es posible leerlos en diferentes dispositivos electrónicos y pueden adaptarse rápidamente sus contenidos a partir de las novedades que vayan saliendo.
- Ordenadores y teléfonos móviles inteligentes. Los ordenadores no son algo novedoso y los móviles no suelen ser bienvenidos en las aulas. Sin embargo, son el instrumento ideal para que a través de la programación y la robótica se desarrolle el pensamiento computacional en las aulas. El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado cuenta con el proyecto CodeEducaLab para impulsar esta habilidad dentro de la comunidad educativa.
- Cursos MOOC. Son los Massive Open On-line Course, que contribuyen a que muchas más personas puedan acceder a formación y reducir la brecha educativa debido a sus características: son gratuitos, colectivos, permiten que el alumnado pueda disponer libremente de los contenidos y no exigen prueba de acceso.
- Aprendizaje en línea. El conocido aprendizaje en línea o e-learning es algo similar a lo anterior, pues también fomenta el acceso a la educación a través de la red, pero en este caso se basa en un modelo de docencia donde hay una comunicación e interacción permanente entre el profesorado y el alumnado.
- Grupos de WhatsApp. En muchos centros escolares es frecuente que los progenitores dispongan de este tipo de grupos. Permiten estar en contacto con el centro educativo y permanecer al día de todas las cuestiones: comedor, actividades extraescolares, excursiones... ¡o incluso absentismo del alumnado!
Modelo de Instrucción
Se observa que el modelo de instrucción consta de cuatro elementos básicos:
- Objetivos.
- Estrategias.
- Materiales didácticos.
- Evaluación.
El primer paso, la formulación de los objetivos obliga a reflexionar hacia donde se quiere llegar en la instrucción. Como segundo paso, seleccionar las estrategias más adecuadas (¿Cómo logro esto?), para conseguirlo. El tercer paso es seleccionar los materiales (medios y recursos) convenientes para el establecimiento de la estrategia elegida, para llevar más adelante la evaluación (resultados de los pasos anteriores) de acuerdo con los objetivos establecidos y por último, tener presente que es importante realiza una retroalimentación.
Es importante que el maestro participe en la formulación de los objetivos y que sepa como los va a llevar a cabo de acuerdo al modelo de instrucción presentado anteriormente, acorde a la época presente, de tal manera que proporcione al estudiante una variedad de experiencias, y le facilite la aplicación de su aprendizaje en la vida real.
Ventajas de las TICs en la Educación
- Facilitan la comprensión. El uso de herramientas tecnológicas motiva y hace que los estudiantes mantengan la atención más fácilmente. Así, los contenidos se asimilan con mayor rapidez. En este sentido, una de las ventajas de las TIC en educación es que ayudan a mejorar la integración de las personas con discapacidad.
- Fomentan la alfabetización digital y audiovisual. Los alumnos adquieren las competencias digitales y audiovisuales necesarias para su futuro profesional. En este apartado, cabe destacar el uso de la llamada robótica educativa.
- Aumentan la autonomía del estudiante. Otra de las ventajas de las TIC en educación es que ayudan a las personas a ser más autosuficientes y resolutivas.
- Enseñan a trabajar y colaborar en equipo. Puede que resulte contraintuitivo, pero una de las grandes ventajas de las TIC en educación es que fomenta la interacción interpersonal. La tecnología genera interacción entre los alumnos y favorece el trabajo en equipo. En este sentido, la gamificación resulta una herramienta educativa magnífica.
- Ayudan a desarrollar un mayor pensamiento crítico. Internet y las redes sociales abren al alumnado a un gran número de puntos de vista. De esta manera, las TIC pueden enseñar a debatir y aceptar las opiniones ajenas. Además, ofrecen muchas de posibilidades para intercambiar ideas con personas de otros países, lo que pone al alumno en contacto con culturas diferentes.
- Flexibilizan la enseñanza. Las TIC en la educación presenta la ventaja de que los alumnos pueden seguir ritmos distintos en su aprendizaje. Esto es posible gracias al acceso a contenidos adicionales o a materiales de apoyo dependiendo de las necesidades específicas de cada uno.
- Agilizan la comunicación entre toda la comunidad educativa. Todos los implicados en el proceso educativo, tienen acceso rápido a los mismos recursos. Se puede utilizar herramientas que permiten una interacción directa sin necesidad de desplazamientos.
- Incrementan la motivación. Desde que se comenzaron a utilizar estas herramientas digitales en las aulas, los alumnos se encuentran más motivados para afrontar las diferentes áreas que estudian.
- Renuevan los métodos de aprendizaje y sus procesos. Todos los educadores han tenido que reciclarse para utilizar estas herramientas y cambiar la forma en la que enseñan en las aulas. La continua evolución de las TIC representa una ventaja para la educación, ya que, con su desarrollo poco a poco ayudarán a incrementar la calidad de la enseñanza.
- Aprovechan más el tiempo en clase. Las nuevas tecnologías en la educación, especialmente aquellas que dan acceso a contenidos online, ayudan a optimizar el tiempo de estudio.
Desventajas de las TICs en la Educación
- Distracciones. Cierto es, que es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato. Por ello, cada persona debe autocensurarse y efectuar una gestión correcta de su tiempo de trabajo y descansos.
- Proceso educativo poco humano. El proceso de aprendizaje, al ser a través de una máquina, puede volverse impersonal y frío. El hecho de no estar en contacto directo con compañeros y docentes le da este toque de deshumanización a la educación.
- No es completamente inclusivo. Gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta. Las diferencias entre países, regiones y clases sociales siguen vigentes en nuestro mundo y el acceso a la red continúa no siendo global.
- Puede anular habilidades y capacidad crítica. La escritura a mano beneficia el desarrollo cognitivo. Los “mejor me lo apunto que me acuerdo mejor” no son ninguna tontería. De hecho, para aquellos con ciertos tipos de memoria, esta desventaja supone un gran problema. Además, el uso permanente de las maquinas provocará que muchas personas “se olviden” cómo es o dejen de practicar el arte de la escritura. Si a día de hoy supone un pequeño problema, veremos cuanto afectará a los niños del futuro.
Referencias
- Academy, C. (29 de Marzo de 2019). ¿Qué es la tecnología educativa y por qué te debe interesar? Obtenido de https://collectiveacademy.com/que-es-la-tecnologia-educativa-y-por-que-te-debe-interesar/
- Desconocido. (Desconocido). Características de las TICs. Obtenido de https://sites.google.com/site/tecnologiasinfcom15/caracteristicas-de-las-tics
- Ecured. (Desconocido). Tecnología educativa. Obtenido de ¿Qué es la tecnología educativa y por qué te debe interesar?
- Fundacion, A. (Desconocido). 10 ventajas de las TIC en educación. Obtenido de https://www.fundacionaquae.org/beneficios-nuevas-tecnologias-educacion/
- Intermón, O. (Desconocido). Las nuevas tecnologías en la educación con valores. Obtenido de https://blog.oxfamintermon.org/las-nuevas-tecnologias-en-la-educacion-con-valores/
- Media, A. L. (Febrero de 2012). Fundamentos de Tecnología Educativa. Obtenido de http://www.americalearningmedia.com/edicion-010/122-white-papers/849-fundamentos-de-tecnologia-educativa
- Suarez, A. (5 de Marzo de 2020). Importancia de las TIC en educación: Ventajas y desventajas del e-learning. Obtenido de https://www.armadilloamarillo.com/blog/las-tic-la-educacion-ventajas-desventajas-del-e-learning/
Muy bien estructurado el contenido y su Ilustración se presta para que cada lector comprenda el tema
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