1. Blog Colaborativo y Blog Educativo


Como ya sabemos, un blog no es más que un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Su uso dentro de contextos educativos cada vez está más extendido. Esto es debido a que es una referencia importante en el ámbito educativo, ya que permite integrar el trabajo en equipo entre los estudiantes de la clase, los estudiantes y docentes o incluso colaborar con las familias.

El blog colaborativo es muy usado para crear de forma cooperativa y participativa contenidos. Cuando tu blog es muy grande y necesitas colaboración para la edición y creación de nuevas entradas, puedes utilizar la modalidad de compartir o agregar autores.

Las plataformas más habituales para trabajar con blogs son Blogger y Wordpress, que además cuenta con Edublogs, pero existen otras más novedosas con un punto más minimalista y mayor sencillez, todavía, en su uso, como Tumblr o Medium.

Clasificación de Blogs Colaborativos

Existen muchos tipos de blogs (incluso muchas clasificaciones), por ejemplo:

  1. Según autor: personal o colaborativo
  2. Según medio: fotolog (fotografía), vlog (vídeo), audioblog (podcast)…
  3. Según género: temático, personal o corporativo
  4. Según temática: ocio, gastronomía, deporte, smartphones, salud, etc.
  5. Según objetivos: educativo, familias, de venta…
  6. Según dispositivos: moblogs (elaborado en teléfonos móviles) o werable wireless webcam (elaborado a través de una cámara conectada a Internet en la ropa)

Edublogs

Se les llama a edublogs a los blogs con fines educativos que posibilitan el desarrollo del pensamiento crítico, analítico y reflexivo a partir del trabajo colaborativo en equipos.

Clasificación

Podemos distinguir dos grupos de blogs educativos: los blogs pedagógicos y los didácticos.
  • Blogs pedagógicos se pretende formar a los alumnos facilitándoles el acceso a información, recursos y contenidos elaborados por expertos mediante una presentación comprensible.
  • Blogs Didácticos persiguen educar construyendo objetivos y contenidos tanto por parte del docente como por la del alumno y presentándose accesibles para docentes, alumnos y familias.
Además, dentro del ámbito educativo, se podrían clasificar en dos tipos completamente opuestos:
  1. Blog institucional, que muestra información relevante de un centro educativo concreto (profesorado, actividades extraescolares, proyectos que recoge, imágenes del centro...), el cual no puede ser modificado por nadie que no sea el creador de dicho blog;
  2. Blog de aula, mediante el cual, el profesorado, el alumnado y las familias pueden ofrecer información, recibirla y estar en contacto continuamente.
Otros tipos de edublogs catalogados son:
  • Blog del alumno este se convierte en una especie de diario personal.
  • Blog creativo multimedia es un espacio donde compartir creaciones referentes a distintos campos y a través de distintos medios.
  • Blog de gestión de proyectos funciona como un espacio colaborativo.
  • Blogs de publicación electrónica se utilizan como recurso para crear un periódico escolar, monografías o revistas digitales.
  • Blogs de guía de navegación recogen noticias, sitios y aportaciones de interés.
En otra categoría están los blogs de docentes especializados en una temática y con conocimientos de marketing que crean sus propias webs para compartir con los usuarios de forma gratuita, temarios, consejos, recursos, ejercicios... para que los alumnos puedan reforzar sus conocimientos.

Ventajas de los Edublogs

  • Motiva a los estudiantes y desarrolla capacidades transversales (escritura, síntesis, reflexión, capacidad crítica).
  • Permite la interacción profesor - estudiante más allá de los límites del aula.
  • Mejora de los contenidos académicos mediante la utilización de diversos formatos (vídeos, sonidos, imágenes).
  • Facilidad de uso lo que permite concentrarse en los contenidos y no en la complejidad técnica.
  • Facilita el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje al recopilar en un espacio los trabajos de los estudiantes, las interacciones entre los miembros de una actividad.

Desventajas de los Edublogs

  • El docente debe actuar como guía, ya que por sí solo, el blog educativo no desarrolla un aprendizaje significativo.
  • En ocasiones no se es consciente de que debe fomentar el aprendizaje autónomo, por lo que el docente debe llevar a cabo un seguimiento del trabajo realizado.
  • Abusar del corta y pega en el momento de crear algún artículo.

Referencias

  • Cisneros, A. H. (25 de Mayo de 2018). Blog Colaborativo en Blogger. Obtenido de https://www.evirtualcisneros.xyz/mooc/15-herramientas-web/60-crear-un-blog-colaborativo
  • EASP, i.-d. (14 de Mayo de 2012). El blog como herramienta de trabajo colaborativo. Obtenido de http://www.easp.es/ideo/?p=141
  • Inspiratics. (27 de Febrero de 2021). BLOGS COLABORATIVOS EN LAS AULAS ¡APRENDIENDO JUNTOS! Obtenido de https://inspiratics.org/es/recursos-educativos/recursos/blogs-colaborativos-en-las-aulas-aprendiendo-juntos/
  • PANAMÁ, A. D. (Desconocido). Ventajas y Desventajas del uso de un Blog Educativo. Obtenido de https://sites.google.com/site/informaticaenlaeducs/asignaciones-individuales/blog-educativo/ventajas-y-desventajas-del-uso-de-un-blog-educativo
  • Sánchez Ambriz, Mercedes Leticia. «El uso del blog para fomentar el aprendizaje colaborativo en alumnos de maestría». DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, [en línea], 2011, Núm. 21, p. 1-9, https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/247587 [Consulta: 30-04-2021].

Comentarios

  1. Excelente contenido, estructura del blog, todo armoniza. Bue uso e incorporación de las referencias. Excelente.

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  2. Bien estructurado, buen tema, excelente informacion.

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  3. Excelente contenido y muy bonito el diseño

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  4. Excelente clasificación de los blog, ilustración y videos.

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  5. Buen trabajo, veo con agrado que se encuentra debidamente referenciado, aunque deben unificar bajo reglas APA.

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  6. muy buen contenido, es amigable a la vista y muy interactivo

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