5. Open Source o Plataformas Virtuales de Aprendizaje

 


¿Qué son las Open Source o Plataformas Virtuales de Aprendizaje LMS?

Una plataforma virtual de aprendizaje es una aplicación informática conformada por un conjunto de herramientas o sistemas de software que están generalmente protegidos por contraseñas, alojados en la web 2.0, que facilitan la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo

Características Principales

Las características y funciones de estas plataformas varían considerablemente, sin embargo, existen algunas que se consideran como básicas y se encuentran implícitas en la mayoría de ellas, por ejemplo: el registro del estudiante, la asignación del curso, el seguimiento de evaluaciones y el estado de finalización.

De acuerdo con Clarenc (Calrenc) toda plataforma virtual de aprendizaje debe poseer las siguientes características:

  • Interactividad: que permita la comunicación reciproca el receptor y emisor. El receptor elige la parte del mensaje que le interesa, el emisor establece qué nivel de interactividad le dará a su mensaje y el receptor decidirá cómo utilizar esa interactividad. Las plataformas virtuales de aprendizaje, a través de sus recursos y características, deberían ofrecer suficiente interactividad, de tal forma que, teniendo el alumno acceso a la diversidad de información, material, recursos, etcétera, sea él mismo el protagonista de su propio aprendizaje.
  • Flexibilidad: Es una condición que posee algo material o inmaterial, referida al poder sufrir adaptaciones a los cambios, a ser maleable. Un cuerpo es flexible cuando es capaz de moverse con facilidad y adoptar posturas diversas sin demasiado esfuerzo. Cuando una plataforma virtual ofrece flexibilidad, la plataforma no se mantiene rígida a los planes de estudio, sino que puede adaptarse tanto a la pedagogía como a los contenidos adoptados por una organización.
  • Escalabilidad: Es la propiedad de aumentar la capacidad de trabajo de un sistema, sin comprometer por ello su funcionamiento y calidad habituales. Es decir, poder crecer sin perder la calidad en sus servicios. En una plataforma virtual, la escalabilidad permite que pueda funcionar con la misma calidad, independientemente de la cantidad de usuarios registrados y activos.
  • Estandarización: Un estándar es un método aceptado, establecido y seguido normalmente para efectuar una actividad o función, para lo cual se deben cumplir ciertas reglas (implícitas y explícitas) con el fin de obtener los resultados esperados y aprobados para la actividad o función. Por medio de un estándar se garantiza el funcionamiento y acoplamiento de elementos que fueron generados independientemente. Es importante que una plataforma virtual ofrezca estandarización, a los efectos de poder utilizar cursos y/o materiales que hayan sido realizados por terceros.
  • Usabilidad: Se refiere a la rapidez y facilidad con que las personas realizan tareas propias mediante el uso de un producto, y se logran objetivos específicos con: efectividad, eficiencia, satisfacción y funcionalidad.
  • Ubicuidad: Significa estar en todas partes. Se usa en el ámbito religioso indicando la capacidad de Dios de tener presencia simultánea en todos lados al mismo tiempo. Según Clarenc (2013), la ubicuidad en las plataformas virtuales es la capacidad de hacerle sentir al usuario omnipresente: le transmite la seguridad de que en ella encontrará todo lo que necesita.
  • Persuabilidad: Tal como explica Clarenc (2013), es una palabra compuesta por dos términos (persuasión y usabilidad) e implica la integración y articulación de cuatro características (funcionalidad, usabilidad, ubicuidad e interactividad). Este concepto se puede sintetizar en la capacidad que tiene de una plataforma de convencer, fidelizar o evangelizar a un usuario a través de su uso.
  • Accesibilidad: Se refiere a los medios que permiten a personas con otras capacidades acceder a la información online. Por ejemplo, las personas con deficiencias visuales usan un mecanismo llamado screen reader para leer la pantalla, para lo cual las páginas web necesitan estar diseñadas de una cierta manera para que estos mecanismos las puedan leer.

Funciones principales de una plataforma E-learning

  • Comunicación Interna
  • Gestión de Acceso
  • Sistema de Evaluación
  • Gestión de Recursos
  • Integración de Módulos
  • Gestor de Informes
  • Recursos Educativos
  • Reducción De Costos

Se utilizan para el diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la red internacional. Permiten mejorar la comunicación pedagógica entre los participantes de un proceso educativo (alumno-docente; alumno-alumno) y desarrollar el aprendizaje individual y colectivo.

Suelen clasificarse en tres tipos:

  • Comerciales: Blackboard Almagesto, Edu2.0, Saba, WiZiQ
  • Software libre:  Moodle, Atutor, Chamilo, Claroline y Dokeos
  • Propio de las instituciones: EMINUS

El uso de estas plataformas puede potenciar el aprovechamiento de una serie de recursos y herramientas como materiales digitales, multimedia, espacios colaborativos y cooperativos de aprendizaje conjunto para estudiantes a distancia.

Ventajas y Desventajas de las Plataformas Virtuales

Ventajas

  • Una plataforma educativa te permitirá ahorrar tiempo.
  • Los LMS permiten ahorrar dinero al centro educativo.
  • Las plataformas formativas online, consiguen un mayor interés en el estudiante, principalmente por su componente ludico.
  • Los LMS permiten optimizar el trabajo del profesorado.
  • Fomento de la comunicación profesor/alumno
  • Facilidades para el acceso a la información
  • Desarrollo de habilidades y competencias
  • Fomento de la comunidad educativa

Desventajas

A pesar de optimizar el trabajo del profesor, requiere de este un mayor esfuerzo y dedicación. El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma debe ser actualizada constantemente.

 Cuáles son las plataformas de aprendizaje virtual más utilizadas

  • Moodle (23%)
  • Educativa (16%)
  • Google Classroom (15%)
  • Microsoft Teams (14%)
  • Canvas (14%)
  • Chamilo (13%)
  • Schoology (5%).

 Cuadro Comparativo

A continuación presentamos un cuadro de 3 plataformas de las mencionas en el párrafo anterior

LMS O PLATAFORMA VIRTUAL

CARACTERISTICAS

FUNCIONES

BENEFICIOS




MOODLE



Una de las plataformas LMS más extendida a nivel mundial.

 

Opción escogida por mayor cantidad de universidades.

 

Basa su estructura en una concepción constructivista del aprendizaje, por lo que puede ser utilizada tanto para la modalidad e-Learning como para complementar y enriquecer el aprendizaje presencial.

Ofrece un gran número de funcionalidades y posibilidades, lo cual puede suponer una ventaja o un inconveniente al requerir una mayor inversión para su configuración inicial y no adaptarse adecuadamente a las necesidades del proyecto, precisamente debido a un exceso de opciones.

Puede ser adecuado para muchos tipos de proyectos en los que haya un gran número de alumnos previsto y en los que haya una alta exigencia de registros, informes, sistema de evaluación complejo, etc.





CHAMILO







Es un fork de Dokeos, que incluye funciones sociales (chat, mensajería y grupos de trabajo) de forma más eficiente y sencilla que Moodle.

 

Las exigencias técnicas son también más bajas y tanto su curva de aprendizaje como su interfaz son más amigables.

 

Hace un mejor uso de los elementos gráficos, utilizando iconos que hacen más intuitiva la experiencia de uso.

En cuanto a la utilización de recursos en formato SCORM se nota la mejora de usabilidad respecto a Moodle, sobre todo en dispositivos móviles:

Chamilo, automáticamente retira la cabecera del tema para que al pasar páginas el alumno no tenga que hacer scroll.

Separa la vista de índice de bloques del contenido, permitiendo una navegación por el paquete SCORM mucho más cómoda y «limpia».

Utiliza botones de navegación mucho más claros, que quedan fijados en parte superior de la pantalla.

Indicado para instituciones y PYMES que prefieren tener un sistema open-source más ágil e intuitivo que Moodle y a las que no les importe demasiado que el LMS no esté de todo integrado en su sitio web o adolezca de ciertas funcionalidades avanzadas.



CANVAS





Se orienta fundamentalmente a universidades y escuelas.

 

Se suele contratar bajo modelo SaaS (Software as a Service) con más frecuencia que Moodle o Chamilo.

 

 

Facilidad de uso y gran número de posibilidades.

 

Contiene detalles como la posibilidad de crear contenidos fácilmente y poder incluir enlaces a otros recursos de la acción formativa de forma ágil y dinámica, así como la creación de rúbricas de evaluación.

Incluye la solución Open Source de videoconferencia “Big Blue Button” y permite la integración de multitud de herramientas externas.


Referencias

Almonte, M. G. (2020, marzo 17). Las 5 mejores plataformas (LMS) de elearning. Aprendizaje en red. Obtenido de://aprendizajeenred.es/5-mejores-plataformas-lms-elearning/

Calrenc, C. A. (2013). Instrumento de evaluación y selección de sistemas de gestión de aprendizaje y otros materiales digitales: Medición y ponderación de LMS y de CLMS, recursos educativos digitales y herramientas o sitios de la web 3.0. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/175057118/Instrumento-de-evaluacion-de-LMS-materiales-educativos-digitales-y-recursos-de-la-WEB-3-0

Otero, A. D. (S/F). Plataformas Virtuales de Aprendizaje en la Educacion Superior. Interconectando saberes. Obtenido de://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/2545/4455

Comentarios

  1. las plataformas virtuales ciertamente que han rescatado la comunicación en esta pandemia, si ellas no hubiera sido posible nada, muy buen contenido

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  2. Buenas noches compañeros, una información completa y muy original.

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  3. Buenas noches compañeros, una información completa y muy original.

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