5. Open Source o Plataformas Virtuales de Aprendizaje
Una plataforma virtual de aprendizaje es una aplicación informática conformada por
un conjunto de herramientas o sistemas de software que están generalmente
protegidos por contraseñas, alojados en la web 2.0, que facilitan la
comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo
Características
Principales
Las características y
funciones de estas plataformas varían considerablemente, sin embargo, existen
algunas que se consideran como básicas y se encuentran implícitas en la mayoría
de ellas, por ejemplo: el registro del estudiante, la asignación del curso, el
seguimiento de evaluaciones y el estado de finalización.
De
acuerdo con Clarenc
- Interactividad: que
permita la comunicación reciproca el receptor y emisor. El receptor elige
la parte del mensaje que le interesa, el emisor establece qué nivel de
interactividad le dará a su mensaje y el receptor decidirá cómo utilizar
esa interactividad. Las plataformas virtuales de aprendizaje, a través de
sus recursos y características, deberían ofrecer suficiente
interactividad, de tal forma que, teniendo el alumno acceso a la
diversidad de información, material, recursos, etcétera, sea él mismo el
protagonista de su propio aprendizaje.
- Flexibilidad: Es
una condición que posee algo material o inmaterial, referida al poder
sufrir adaptaciones a los cambios, a ser maleable. Un cuerpo es flexible
cuando es capaz de moverse con facilidad y adoptar posturas diversas sin
demasiado esfuerzo. Cuando una plataforma virtual ofrece flexibilidad, la
plataforma no se mantiene rígida a los planes de estudio, sino que puede
adaptarse tanto a la pedagogía como a los contenidos adoptados por una
organización.
- Escalabilidad: Es la
propiedad de aumentar la capacidad de trabajo de un sistema, sin
comprometer por ello su funcionamiento y calidad habituales. Es decir,
poder crecer sin perder la calidad en sus servicios. En una plataforma
virtual, la escalabilidad permite que pueda funcionar con la misma
calidad, independientemente de la cantidad de usuarios registrados y
activos.
- Estandarización: Un
estándar es un método aceptado, establecido y seguido normalmente para
efectuar una actividad o función, para lo cual se deben cumplir ciertas
reglas (implícitas y explícitas) con el fin de obtener los resultados
esperados y aprobados para la actividad o función. Por medio de un
estándar se garantiza el funcionamiento y acoplamiento de elementos que
fueron generados independientemente. Es importante que una plataforma
virtual ofrezca estandarización, a los efectos de poder utilizar cursos
y/o materiales que hayan sido realizados por terceros.
- Usabilidad: Se
refiere a la rapidez y facilidad con que las personas realizan tareas
propias mediante el uso de un producto, y se logran objetivos específicos
con: efectividad, eficiencia, satisfacción y funcionalidad.
- Ubicuidad:
Significa estar en todas partes. Se usa en el ámbito religioso indicando
la capacidad de Dios de tener presencia simultánea en todos lados al mismo
tiempo. Según Clarenc (2013), la ubicuidad en las plataformas virtuales es
la capacidad de hacerle sentir al usuario omnipresente: le transmite la
seguridad de que en ella encontrará todo lo que necesita.
- Persuabilidad: Tal
como explica Clarenc (2013), es una palabra compuesta por dos términos
(persuasión y usabilidad) e implica la integración y articulación de
cuatro características (funcionalidad, usabilidad, ubicuidad e
interactividad). Este concepto se puede sintetizar en la capacidad que
tiene de una plataforma de convencer, fidelizar o evangelizar a un usuario
a través de su uso.
- Accesibilidad: Se
refiere a los medios que permiten a personas con otras capacidades acceder
a la información online. Por ejemplo, las personas con deficiencias
visuales usan un mecanismo llamado screen reader para leer la pantalla,
para lo cual las páginas web necesitan estar diseñadas de una cierta
manera para que estos mecanismos las puedan leer.
Funciones principales
de una plataforma E-learning
- Comunicación Interna
- Gestión de Acceso
- Sistema de Evaluación
- Gestión de Recursos
- Integración de Módulos
- Gestor de Informes
- Recursos Educativos
- Reducción De Costos
Se utilizan para el diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos
en la red internacional. Permiten mejorar la comunicación pedagógica entre los
participantes de un proceso educativo (alumno-docente; alumno-alumno) y
desarrollar el aprendizaje individual y colectivo.
Suelen clasificarse en tres tipos:
- Comerciales: Blackboard Almagesto, Edu2.0, Saba, WiZiQ
- Software libre: Moodle, Atutor, Chamilo, Claroline y Dokeos
- Propio de las instituciones: EMINUS
El uso de estas plataformas puede potenciar el aprovechamiento de una serie de
recursos y herramientas como materiales digitales, multimedia, espacios
colaborativos y cooperativos de aprendizaje conjunto para estudiantes a
distancia.
Ventajas
y Desventajas de las Plataformas Virtuales
Ventajas
- Una plataforma educativa te
permitirá ahorrar tiempo.
- Los LMS permiten ahorrar dinero al centro educativo.
- Las plataformas formativas
online, consiguen un mayor interés en el estudiante, principalmente por su
componente ludico.
- Los LMS permiten optimizar el trabajo del
profesorado.
- Fomento de la comunicación profesor/alumno
- Facilidades para el acceso a la información
- Desarrollo de habilidades y competencias
- Fomento de la comunidad educativa
Desventajas
A pesar de optimizar el trabajo del profesor, requiere de este un mayor
esfuerzo y dedicación. El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el
esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma debe ser actualizada constantemente.
- Moodle (23%)
- Educativa (16%)
- Google Classroom (15%)
- Microsoft Teams (14%)
- Canvas (14%)
- Chamilo (13%)
- Schoology (5%).
A continuación presentamos un cuadro de 3 plataformas de
las mencionas en el párrafo anterior
LMS
O PLATAFORMA VIRTUAL |
CARACTERISTICAS |
FUNCIONES |
BENEFICIOS |
MOODLE |
Una de las plataformas LMS más
extendida a nivel mundial. Opción escogida por mayor
cantidad de universidades. Basa su estructura en una
concepción constructivista del aprendizaje, por lo que puede ser utilizada
tanto para la modalidad e-Learning como para complementar y enriquecer el
aprendizaje presencial. |
Ofrece un gran número de
funcionalidades y posibilidades, lo cual puede suponer una ventaja o un
inconveniente al requerir una mayor inversión para su configuración inicial y
no adaptarse adecuadamente a las necesidades del proyecto, precisamente
debido a un exceso de opciones. |
Puede ser adecuado para muchos
tipos de proyectos en los que haya un gran número de alumnos previsto y en
los que haya una alta exigencia de registros, informes, sistema de evaluación
complejo, etc. |
CHAMILO |
Es un fork de Dokeos, que incluye
funciones sociales (chat, mensajería y grupos de trabajo) de forma más
eficiente y sencilla que Moodle. Las exigencias técnicas son
también más bajas y tanto su curva de aprendizaje como su interfaz son más
amigables. Hace un mejor uso de los
elementos gráficos, utilizando iconos que hacen más intuitiva la experiencia
de uso. |
En cuanto a la utilización de
recursos en formato SCORM se nota la mejora de usabilidad respecto a Moodle,
sobre todo en dispositivos móviles: Chamilo,
automáticamente retira la cabecera del tema para que al pasar páginas el
alumno no tenga que hacer scroll. Separa
la vista de índice de bloques del contenido, permitiendo una navegación por
el paquete SCORM mucho más cómoda y «limpia». Utiliza
botones de navegación mucho más claros, que quedan fijados en parte superior
de la pantalla. |
Indicado para instituciones y
PYMES que prefieren tener un sistema open-source más ágil e intuitivo que
Moodle y a las que no les importe demasiado que el LMS no esté de todo
integrado en su sitio web o adolezca de ciertas funcionalidades avanzadas. |
CANVAS |
Se orienta fundamentalmente a
universidades y escuelas. Se suele contratar bajo modelo
SaaS (Software as a Service) con más frecuencia que Moodle o Chamilo. |
Facilidad de uso y gran número de
posibilidades. Contiene detalles como la
posibilidad de crear contenidos fácilmente y poder incluir enlaces a otros
recursos de la acción formativa de forma ágil y dinámica, así como la
creación de rúbricas de evaluación. |
Incluye la solución Open Source
de videoconferencia “Big Blue Button” y permite la integración de multitud de
herramientas externas. |
Referencias
Almonte, M. G.
(2020, marzo 17). Las 5 mejores plataformas (LMS) de elearning. Aprendizaje
en red. Obtenido de://aprendizajeenred.es/5-mejores-plataformas-lms-elearning/
Calrenc, C. A. (2013). Instrumento
de evaluación y selección de sistemas de gestión de aprendizaje y otros
materiales digitales: Medición y ponderación de LMS y de CLMS, recursos
educativos digitales y herramientas o sitios de la web 3.0. Obtenido de
https://es.scribd.com/doc/175057118/Instrumento-de-evaluacion-de-LMS-materiales-educativos-digitales-y-recursos-de-la-WEB-3-0
Otero, A. D. (S/F). Plataformas Virtuales de Aprendizaje en la Educacion Superior. Interconectando saberes. Obtenido de://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/2545/4455
Excelente contenido y diseño
ResponderEliminarlas plataformas virtuales ciertamente que han rescatado la comunicación en esta pandemia, si ellas no hubiera sido posible nada, muy buen contenido
ResponderEliminarBuenas noches compañeros, una información completa y muy original.
ResponderEliminarBuenas noches compañeros, una información completa y muy original.
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