8. Los Podcasts

Definición de Podcast

El podcast es como la radio, pero el contenido es bajo demanda y puede escucharse cuando el cliente así lo desee. Su formato tiene una alta potencia de comunicación, que puede transmitir información, educación, entretenimiento y más. Es decir, no existen límites para la creatividad.

Los podcasts son una serie de episodios grabados en audio y transmitidos online. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, siendo las más comunes entrevistas entre invitado y presentador y grabaciones individuales donde el presentador (o presentadores) comenta sobre un tema específico. Cualquiera que sea el formato de presentación, estos programas necesitan obligatoriamente de un tema y de alguien para realizar la presentación (normalmente denominados hosts).

Como dato interesante, la palabra podcast es resultado de la unión de las palabras iPod, refiriéndose a que este contenido es portátil y a Broadcast, refiriéndose a que su transmisión sigue el mismo modelo de las transmisiones vía radio. Y, a pesar de que están disponibles online, una de sus características fundamentales es la posibilidad de descargar los episodios para escucharlos incluso offline. (Escamilla, 2020)

Aspectos importantes para elaborar un podcast

  1. Objetivo: Tener claro el por qué quieres hacer el pódcast. Pensar una buena razón para grabarlo y querer compartirlo. Investigar si esa idea funcionará; hacer un pequeño estudio de mercado.
  2. Marketing: Diseñar una buena estrategia comunicativa. Como vas a dar a conocer tu pódcast. Que redes sociales vas a utilizar para compartirlo.
  3. Mensaje: Redactar un buen guion. Dividir en secciones el podcast. Adaptarlo a tu audiencia. Pensar siempre en el público a la hora de grabar.
  4. Locución: Habla de forma profesional. Si es necesario, tomar capacitaciones para hacerlo de forma profesional.
  5. La periodicidad: Si quieres que tu podcast tenga seguidores recurrentes es importante que cumplas el plazo que decidas. Lo mejor es que te marques una periodicidad para cada capítulo o episodio que publiques. No obstante, la gracia de los podcasts es que al ser contenidos ‘enlatados’ y siempre disponibles habrá personas que los escuchen cuando puedan o tengan tiempo libre y quizás quieran consumir varios de golpe.


Beneficios del Podcast

Existen muchos beneficios en la aplicación del formato podcast para estrategias de contenido, como la facilidad para poder diferenciarse de la competencia.  También se trata de un formato muy gustado, ya que, permite escucharlo en cualquier parte, resultando en comodidad para los usuarios.

Entre los principales beneficios identificados están:

  • Son gratuitos:  La mayoría de los audiolibros no son gratuitos, por lo que su costo conlleva tener una mayor calidad que un episodio de podcast.  Sin embargo, un episodio de un podcast se puede descargar o incluso escuchar sin tener que descargarse, de forma gratuita y no conlleva tanto esfuerzo como un audiolibro. Hay una enorme cantidad de podcasts disponibles y se pueden buscar por tema en iTunes, Stitcher, TuneIn, iVoox y otros directorios de audio
  • Son multiplataforma:  No importa si se pasa más tiempo en la computadora, el celular, la tableta o en el auto.  Si se cuenta con acceso a internet se puede descargar los episodios de un podcast.  Una vez descargados, no se necesita loa conexión a internet.
  • Tienen contenidos de calidad creados por el host:  Los tiempos en los que se tenía que escuchar una cantidad grande de anuncios publicitarios aburridos de radio o televisión que interrumpían la programación, son parte del pasado.  Si es cierto que en los podcasts se encuentran anuncios, pero son anuncios más relevantes e interesantes que los anuncios generales e insoportables de la radio y la televisión.
  • Se pueden escuchar cuando se desee y en donde se desee:  Cuando se suscribe a un podcast o se descarga un episodio, se puede escuchar en el momento que se desee y tantas veces se desee, a diferencia del radio tradicional.  Este beneficio del podcast nos evita problemas de señal y fallas de recepción.
  • Son fuentes de aprendizaje “manos libres”:   Esto se refiere a los podcasts de audio para los cuales solo se necesita colocarse los audífonos y darle “play” para empezar a aprender desde la comodidad de la casa, realizando oficios o incluso haciendo ejercicio. (Peralta, s.f.)

Pasos para realizar un podcast

Define la temática

La cuestión más importante a la hora de plantearte crear un podcast es tomarte un tiempo para reflexionar y establecer una base, la temática de tu podcast. Tienes que elegir un tema principal sobre el que versarán tus episodios.

Si bien es cierto que puedes encontrar grandes áreas temáticas en las que aún no hay gran competencia, la verdad es que está creciendo el número de nuevos podcasts de forma exponencial. Tienes una gran oportunidad de crear un producto atractivo y posicionarte en una temática específica. En esta, como en otros aspectos te recomiendo siempre, especializarte y centrarte en una temática de nicho te puede ayudar a posicionarte en un segmento concreto de la audiencia. 

Sobre la temática, tienes una amplísima gama de áreas que puedes tratar, desde lo que te guste, la afición que te apasione, el área de tu profesión, una actividad que desarrollas fuera del trabajo…Miles de opciones.
Que tu podcast trate sobre un tema no quiere decir que no puedas salirte de ese tema en un momento determinado para hablar de otros temas. Puedes hacerlo, claro que sí, pero ten siempre en mente cuál es el tema principal de tu podcast.

Documentación Previa

La precisión es muy importante, piensa que te pueden estar escuchando expertos en el tema del que estás tratando. Es mejor no entrar en asuntos que se desconocen o que no se tienen bien documentados, e incluso decir «de esto no hablo porque no conozco el tema lo suficiente». Aun cuando seas un gran experto en un tema, te vendrá bien tener datos precisos y actuales sobre el tema que tratas. Busca estos datos y apórtalos, eso da mucho valor a tu podcast.

Planifica los episodios sobre el guión

Especifica un tema concreto sobre el que vayas a hablar en cada uno de los episodios y haz una lista con los primeros temas ordenados. El guión queda a tu elección si prefieres tener redactado todo lo que vas a decir o te decantas por hacer una breve escaleta de los puntos a tratar y dejar que tus palabras fluyan. 

Ambas opciones son correctas y a unas personas les va mejor con una que con otra. Se trata de encontrar cuál se adapta mejor a ti, con cuál te sientes más cómodo y seguro. En todo caso, sí que tienes que establecer una duración media para cada uno de los episodios de tu podcast y procurar que sean equilibrados.

No pasa nada si un tema te lleva más tiempo narrarlo y necesitas que ese episodio sea más largo que el resto. Pero busca siempre un equilibrio y que sean similares. Cuando se trate de temas apasionantes que preveas que te van a llevar más tiempo del que hayas estipulado, siempre puedes trabajar una escaleta y dividirlo en diferentes episodios.

Gestiona la duración óptima y periodicidad

No hay establecido un minutaje que se considere el óptimo. Depende mucho del tema concreto, de la capacidad de comunicación del narrador, de los recursos utilizados, etc. Es conveniente que comiences poco a poco, para que te vayas soltando y cogiendo confianza.

Y en lo relativo a la periodicidad, tú eres quien debe decidir cada cuánto tiempo serás capaz de lanzar un nuevo episodio: según la temática, el tiempo del que dispongas y el que emplees en la creación de cada episodio, etc.
Pero, decidas lo que decidas, intenta mantener la periodicidad que hayas establecido: si es de un episodio a la semana, que sea así; si es de uno mensual, respétalo también. Esto es importante para que tus seguidores y oyentes sepan cada cuánto tiempo pueden esperar tus nuevos contenidos. 

Para ello lo mejor es hacer un plan, pero uno que puedas cumplir sin problema. Y una vez más, empezar poco a poco. Una sugerencia de plan es hacer una lista de 12 temas que te gustaría tratar, y utilizarlos como programación para las siguientes 12 semanas. Cuando te queden sólo cuatro temas por tratar, tienes que hacer una nueva lista de otros 12 temas, y así sucesivamente. Esto vale no sólo para los podcasts sino para cualquier tipo de contenido, texto, audio o vídeo, y realmente así es mucho más fácil cumplir con el ritmo de publicación. Si publicas un podcast a la semana, con esos doce temas tienes casi para tres meses.

Revisión del guión completo

¿Pero otra vez revisar? En realidad este punto lo podemos llamar «madurar» el podcast. Lo ideal es dejarlo reposar unos días por si se nos ocurre alguna manera de mejorar nuestro guión antes de la grabación. Las prisas no son buenas, y desde Basicast.com recomendamos este tiempo de reposo del guión antes de lanzarnos a grabar el podcast.

Graba el podcast 

Una vez establecida la temática, la periodicidad y duración de tu podcast y cuando ya tengas una idea de los primeros episodios, llega el momento clave, la grabación de los episodios del podcast.

Publícalo en internet

Ahora que ya tienes el archivo listo, es el momento de publicarlo. El podcast, y con él los diferentes episodios que lo forman, se publican en la red a través de aplicaciones específicas.

Para poder publicar tus archivos de audio tendrás que registrarte en una plataforma de alojamiento de podcasts y crear tu propio feed.

El feed es la notificación automática que se enviará a las plataformas de escucha de podcast y gracias a la cual tus seguidores serán avisados de forma automática cuando hayas publicado un nuevo episodio.

Promociónalo

Cuando publiques tu podcast o los diferentes episodios periódicos, te conviene hacer saber a tus seguidores y público objetivo que lo has hecho, para que se animen a seguirlo y escucharlo. Para difundir tu podcast te pueden ayudar tus otros canales, como blog, canal de YouTube o tus cuentas en plataformas de redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram…

Algunas de las herramientas de alojamiento te ayudan en esta labor y te permiten crear un mensaje y compartir el enlace al podcast sin salir de ellas. Pero además siempre tienes la opción de publicar tus propios mensajes. Y también de inyectarle una inversión en publicidad para darle un impulso. (Agace, s.f.) (Scipion, s.f.)


Elementos necesarios para realizar un podcast

Se necesitan de dos componentes: el hardware, las herramientas que utilizarás para grabarlo; y el software, el programa que usarás para grabar y editar el podcast.

HARDWARE

Aunque puedes empezar con los recursos básicos que te ofrece tu ordenador, con su micrófono integrado, debes saber que también puedes grabar los episodios de tu podcast completando el equipo con varias herramientas.

Para la elección de estos equipos debes tener muy claras las condiciones en las que grabarás tu podcast:
  • interior o exterior
  • el aislamiento acústico del lugar de grabación
  • e incluso si será siempre el mismo
  • cuántas voces tomarán parte en el podcast
  • sí estarán en un mismo lugar esas personas.
    1.    Smartphone

Muchas personas utilizan el smartphone como herramienta de grabación cuando se inician en el podcasting. El smartphone, unido a unos auriculares, te puede servir para crear tus primeros contenidos y comprobar si de verdad te quieres aventurar en la creación de podcast. 

Es una forma muy fácil de grabar, prácticamente ponerte cerca el teléfono, pulsar un botón y comenzar a hablar. Pero ten en cuenta que tendrás que emplear más tiempo para limpiar y mejorar los archivos de audio. En el caso de que utilices el smartphone como recursos para hacer grabaciones de exterior o entrevistas, le puedes acoplar un micrófono de corbata, para que el sonido mejore.

    2.     Micrófono

Escoge uno que te ofrezca un sonido bueno y aceptable. Los micrófonos de diadema son muy versátiles, y de hecho los más novedosos son los que tienen auriculares incorporados. También ayuda mucho elegir un modelo que cuente con una conexión USB, ya que los inalámbricos suelen causar interferencias. 

Los podcasters más experimentados utilizan micrófonos de condensador puesto que la calidad del sonido es equiparable a la que pudiesen obtener en un estudio de grabación profesional.

    3.    Auriculares

Los auriculares te ayudarán a escuchar lo que estás diciendo, y también son útiles al momento de entrevistar a alguien remotamente. En esencia, te permiten escuchar a tu interlocutor sin que su audio cause interferencias en la grabación. Existe una gran variedad de auriculares en el mercado, pero los más recomendados son los de tipo envolvente porque son capaces de eliminar el ruido exterior por completo.

    4.    Grabadora

Algunos podcasters se deciden por grabar sus episodios con grabadora. Todo depende, una vez más, del tipo de podcast que se trate. Hoy día, el mercado de las grabadoras es amplio y hay muchos modelos a elegir, algunos incluso muy superiores a los micrófonos.

    5.    Mesa de mezclas

Puedes completar el equipo de podcast con una mesa de mezclas conectada a tu ordenador y al micrófono. La mesa de mezclas será necesaria si eliges un micrófono de tipo XLR. La mesa te ofrece numerosas funcionalidades y canales diferentes, con los que mezclar efectos de sonido y fuentes de entrada. Y, sobre todo, ayuda a que el sonido sea limpio.

Una vez más, dependiendo del tipo de podcast que vayas a producir, podría resultar imprescindible. Si vas a grabar a más personas, en diferentes lugares, en locales, con conexiones telefónicas o vía herramientas de videoconferencia. En el caso de que empieces de forma individual y en un espacio concreto, la mesa de mezclas no te será necesaria para poder arrancar.

SOFTWARE

Existen en el mercado numerosos programas de grabación y edición de archivos de audio. 

La edición es indispensable para conseguir que cada episodio de tu podcast tenga la suficiente calidad. Si emites contenidos en los que el ruido y las interferencias dificulten la escucha de manera nítida, tus oyentes se desencantarán y se marcharán.

Además, en el proceso de edición podrás corregir errores y eliminar partes del audio que consideres que estén peor, bien sea por la calidad del sonido o por el contenido: ruidos de fondo, partes que se repiten, muletillas, silencios, sonidos que entran…

Respecto a los programas de software de edición de audio los más usados y conocidos son: GarageBand, Logic Pro, Adobe Audition, ZenCastr y Audacity. (historias, s.f.)

Referencias

  • Agace. (s.f.). 11 pasos para hacer un guión para tu podcast. Obtenido de https://basicast.com/10-pasos-guion-podcast/
  • Escamilla, G. (2020). Qué es un podcast . RD Station en español. Obtenido de https://www.rdstation.com/es/blog/que-es-un-podcast/
  • Garcia, K. (Sep 15, 19). Aprende qué es un podcast y cómo crear contenidos de audio. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/que-es-un-podcast/
  • historias, E. (s.f.). 10 Pasos para aprender cómo hacer un podcast exitoso. Obtenido de https://www.emprendiendohistorias.com/como-hacer-un-podcast/
  • Mina, D. (2019). Lo esencial a la hora de crear un buen pódcast. Via Podcast. Obtenido de https://viapodcast.fm/lo-esencial-la-hora-de-crear-un-buen-podcast/
  • Peralta, D. (s.f.). ¿Qué es un podcast y que beneficios tiene para ti escucharlos?. Diego Peralta, Empoderando tu liderazgo. Obtenido de http://diegoperalta.net/que-es-un-podcast/
  • Scipion, F. (s.f.). ¿Cómo hacer un podcast? Tutorial para principiantes. Obtenido de https://www.lifestylealcuadrado.com/como-hacer-un-podcast/

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